Psicosociología aplicada a la prevención de riesgos laborales

La Organización mundial del trabajo (OIT) define los riesgos psicosociales como: “Riesgos derivados de
las interacciones entre las características organizativas del trabajo y las capacidades, necesidades y
expectativas del trabajador”.



Factores psicosociales personales

Los factores personales son aquellas
características particulares, inherentes a cada individuo, y que
vienen determinadas por aspectos como:

  • La personalidad. 
  •  La edad. 
  • La motivación. 
  • La formación. 
  • La actitud y aptitud
Factores psicosociales en la Organización 

En cuanto a la empresa, existen aspectos que pueden incidir tales como:
  •  Idiosincrasia: Dimensión de la empresa, imagen social que proyecta a la sociedad, ubicación física de ésta, actividad que desarrolla, etc. 
  • El puesto de trabajo: Trabajo autónomo y/o monótono, ritmo de trabajo, etc. 
  •  Toma de decisiones: Estilo de liderazgo, participación en las decisiones a tomar, etc. 
  • Tiempo de trabajo: Jornada de trabajo (turnos, parcial, completa, nocturnidad…), descansos, flexibilidad horaria, etc. 
Factores psicosociales sobre la salud 

Los factores psicosociales de la Organización y personales, pueden tener una incidencia negativa sobre 
la salud del mismo. Asimismo, debe añadirse la influencia de las condiciones extralaborales del 
trabajador.


A pesar de ser una obligación legal la evaluación de los riesgos psicosociales en el ámbito laboral, éstos
siguen siendo los riesgos que se evalúan de forma más superficial. Existen varios motivos por los cuales
los factores psicosociales son tratados con menor profundidad y menor interés, entre ellos podemos
citar:

  • Desinformación sobre la nocividad de los factores psicosociales sobre la salud del trabajador. 
  •  Predisposición individual, dado que suele pensarse que este tipo de riesgo sólo afecta a un determinado tipo de personas. 
  • Suele creerse que son factores relacionados sólo con tareas intelectuales, mientras que también existen en tareas físicas. 
  • Dificultad de evaluación, atendiendo que los riesgos psicosociales precisan de una metodología específica y de la participación de toda la Compañía en cada uno de sus niveles jerárquicos. 
  • Incredulidad ante la posibilidad de controlar o eliminar los riesgos psicosociales, obteniendo resultados óptimos.


Medidas preventivas 

El modo de prevenir la sobrecarga e infracarga mental es conseguir un equilibrio entre las capacidades 
mentales y la actividad mental exigida por la tarea. Considerando aspectos como: 

  • Establecimiento de pausas. Estas pueden ser sencillamente un descanso o bien un cambio a otras tareas que conlleven distinta carga mental. 
  • Evitar tareas monótonas y repetitivas. Evitando la infracarga. Motivando al trabajador. 
  • Ampliar el contenido de las tareas. Dar sentido a las tareas del trabajador. Ej. Ampliando los procesos, implicando al trabajador desde el inicio hasta el final del producto/proyecto. 
  •  Evitar ambigüedades en la información. Unas instrucciones claras son necesarias para proceder de forma adecuada en la dirección apropiada. 
  • Condiciones medioambientales en unos niveles de confort adecuados para que el trabajador pueda desarrollar su trabajo satisfactoriamente.

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Participantes

Ávila Cruz Beatriz Angélica Martínez Calderón Alberto Martínez Contreras Hoshi Arlet  GRUPO 2FV2