En un sentido general, la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado.
Mientras los seres humanos nos desarrollamos y nuestras necesidades evolucionan, convirtiéndose en su fuente de motivación, en aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos.
Seguramente, uno de los teóricos más importantes respecto a las necesidades humanas y la motivación es Abraham Maslow, un psicólogo humanista que propuso la “Teoría de las Necesidades Humanas”, más conocida como la Pirámide de Maslow.
Seguramente, uno de los teóricos más importantes respecto a las necesidades humanas y la motivación es Abraham Maslow, un psicólogo humanista que propuso la “Teoría de las Necesidades Humanas”, más conocida como la Pirámide de Maslow.
A lo largo de la historia de la psicología, son muchos los psicólogos que han formulado teorías de la personalidad. Uno de los conocidos es Abraham Maslow, junto a Carl Rogers, por ser máximos exponentes de lo que se conoce como la tercera fuerza de la psicología, el humanismo. Esta corriente surgió en contraposición con el Psicoanálisis y el Conductismo.
La teoría de la pirámide de necesidades humanas
Maslow es famoso por su teoría de la Pirámide de Necesidades porque, según él, las necesidades siguen una jerarquía, de más básicas a más complejas, y su pirámide está construida por cinco niveles.
En la base de esta figura se encuentran las primeras y en la parte más alta las segundas. De abajo arriba éstos son los distintos niveles de necesidades:
- Necesidades fisiológicas: comer, respirar, beber...
- Necesidades de de seguridad: seguridad física, empleo, ingresos...
- Necesidad de afiliación: casarse, ser miembro de una comunidad...
- Necesidades de reconocimiento: respeto de los demás, estatus, reputación...
- Necesidades de autorrealización: desarrollo moral, espiritual, búsqueda de una meta en vida...
En la pirámide de Maslow, este investigador habla acerca de las necesidades instintivas y hace una distinción entre necesidades “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento) y de “desarrollo del ser” (autorrealización). La diferencia existente entre una y otra se debe a que las “deficitarias” se refieren a una carencia, mientras que las de “desarrollo del ser” hacen referencia al quehacer del individuo. Satisfacer las necesidades deficitarias es importante para evitar consecuencias o sentimientos displacenteros.
Las necesidades del “desarrollo del ser”, por su parte, son importantes para el crecimiento personal, y no tienen que ver con el déficit de algo, sino con el deseo de crecer como persona.
Así pues, la pirámide de Maslow tiene 5 niveles de necesidades:
1. Necesidades fisiológicas
Incluyen
las necesidades vitales para la supervivencia y
son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como:
necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.
Así
pues, en este estrato de necesidades se encuentran aquellas que hacen
posibles los
procesos biológicos más fundamentales que
hacen que la existencia del cuerpo sea viable. Proporcionan cobertura a las
funciones fisiológicas que mantienen el equilibrio en nuestros tejidos,
células, órganos y, especialmente, nuestro sistema nervioso.
Maslow
piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las
demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este
nivel.
2. Necesidades de seguridad
En
esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad
son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades
fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un
segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección.
Puede
decirse que las necesidades que pertenecen a este nivel de la pirámide de
Maslow tienen
que ver con las expectativas y
con el modo en el que las condiciones de vida permiten desarrollar proyectos a
medio y a largo plazo. Se fundamentan en una especie de "colchón"
basado tanto en bienes como en derechos y capital social.
Aquí
figuran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de
salud, etc.
3. Necesidades de afiliación
Maslow
describe estas necesidades como menos básicas, y tienen sentido cuando las
necesidades anteriores están satisfechas.
Para
Maslow, esta necesidad se expresa cuando las personas buscan superar los
sentimientos de soledad y sentir que hay vínculos afectivos entre ellas y
ciertas personas.
Estas
necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano
muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad,
ser miembro de una iglesia o asistir a un club social. La pertenencia a un
colectivo, ya sea más o menos pequeño, ayuda a aportar sentido a lo que se hace
en el día a día, y además el contacto personal y las relaciones sociales que
favorecen estos lazos nos estimulan de un modo que, para Maslow, la
experiencia resultante puede ser calificada de necesidad.
Ejemplos
de estas necesidades son el amor correspondido, el afecto y la pertenencia o
afiliación a un cierto grupo social.
4. Necesidades de reconocimiento
Tras
cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow,
aparecen las necesidades de reconocimiento como aquellas que favorecen el
fortalecimiento de la autoestima, el
reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia
los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí
misma y piensa que es valiosa
dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son
satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.
Esta
necesidad de la jerarquía de Maslow se entiende mejor como una manera de
sentirse bien con el propio autoconcepto a través de esas cosas de nosotros
mismos que vemos reflejadas en el modo en el que los demás nos tratan.
Según
Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el
respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento,
atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad
de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza,
competencia, logro, independencia y libertad.
5.
Necesidades de autorrealización
Por
último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización
y el desarrollo
de las necesidades internas, el desarrollo
espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada
hacia los demás, etc.
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